|
Cofundadora de la Orden de la Visitación de Ntra. Sra. en 1610. A través de sus Monasterios, la Baronesa de Chantal organizó un hermoso servicio educativo que sigue siendo modelo de nuestro tiempo por su sencillez, serenidad y paz. Fue un ejemplo influyente de monasterio educador cargado de la naturalidad que ella supo imprimir en su entorno.
Nació en 1572 en Dijon. Casó en 1592 con Cristóbal de Rabutin, Barón de Chantal. En 1600 quedó viuda por un accidente de cacería que su esposo sufrió. Tenía 28 años, con 4 niños, el mayor de cinco años y la pequeña de 3 semanas, y la vida por delante.
Se entregó a la piedad y a las obras de caridad en casa de su suegro. En 1604 conoció a San Francisco de Sales y aceptó su propuesta de fundar un monasterio para educar niñas y librarlas de la herejía que asolaba la región.
En 1609 su hija mayor, María Amada, contrajo matrimonio y ella decidió ingresar en el monasterio proyectado. Dejó a sus tres niños con su padre el Sr. Fremiot y comenzó su obra de Fundadora.
En 1614 San Francisco de Sales bendijo ya la nueva iglesia y en 1615 se terminó el monasterio y las primas educandas comenzaron su original vida de piedad, estudio y trabajo femenino. Al fallecer su suegro, viajó a Borgoña para arreglar los asuntos de sus hijos. Inició también otro Monasterio de la Visitación de Lyon, a petición del Cardenal Arzobispo de la ciudad. Otros monasterios se fueron abriendo: el de Moulin, en 1616 y 85 a lo largo de su vida.
En 1617 falleció su yerno, el Barón de Thornes, y su hija María Amada se refugió con ella en el mismo Monasterio de Annecy, pero falleció a los pocos meses en brazos de la madre. Hacía pocos días que había dado a luz una niña, que también falleció a las pocas horas, bautizada por la Santa.
En 1618 recibió autorización de Roma para convertir la Visitación en Orden Religiosa. En 1619 se erigió el Monasterio de París, con presencia de la Madre Chantal y de San Francisco de Sales.
En 1622 se encontró por última vez con S. Francisco de Sales, quien falleció el 28 de Diciembre en Lyon. Ella consiguió que fuera enterrado en el monasterio de Annecy.
|
|
|
En 1623 reunió en Asamblea a todas las Superioras. Redactó por estos meses el Costumbrero o libro de las Tradiciones de la Orden. Junto con la Regla de San Agustín, traducida por S. Francisco, y las Constituciones preparadas por el Santo Obispo, serán las directrices principales de la Orden.
En 1641 viajó a París, reclamada por la Reina María de Austria, a fin de pedirla diversos consejos. Allí conoció a San Vicente de Paúl. Enferma en el Monasterio de Moulins, falleció el 13 de Diciembre. Su cuerpo fue llevado a Annecy. |
|